La Pastilla de la Felicidad (Soma)


Estás haciendo la pregunta equivocada. La pregunta que debes de hacerte es “¿qué soy yo?, ¿un ser humano libre o un lavador de autos?❞, ❝Al permitir su dolor se está convirtiendo en otra cosa.❞ Brave new World


Al finalizar el día, y después de acabar de rematar el escrito, en el que estuve más de ocho horas sólo ayer, buscando qué ver y relajarme, me encontré con la serie “Brave new world“, basada en la novela de Aldous Huxley, titulada en español “un mundo feliz”.

¡¡¡POSIBLE SPOILER!!!

Curiosamente en el escrito de ayer “las cuatro preguntas de…“, hice referencia a la pastilla de la felicidad, evocando las que recrea el autor en su novela, como el soma. Los paralelismos entre la serie y mi escrito es asombrosa, pues hablo de lo “intransferible” de los daños traumáticos, y en la serie un Alfa que puede conectarse a los estados mentales del resto de los habitantes, lo hace al cerebro de alguien que se ha caído desde una gran altura, con lo cual el siente el vértigo y el impacto contra el suelo, y a partir de ese momento tal trauma forma parte de su estructura cerebral, traumatizándole como si lo hubiera vivido en primera persona.

Por otro lado esta la división de una alta y baja sociedad, los primeros denominados despectivamente como salvajes, y describe y contrapone la dualidad de la mente-colmena, cuerpo social, y la individualidad y libertad de los salvajes. De cualquier forma es un recurrente de la ciencia ficción de los escritores de izquierdas, y ahora nosotros nos “alimentamos” de estos nuevos arquetipos o mitos. La serie actualiza la novela para que nos sintamos más identificados a partir de nuestro propio presente.


Añadí la siguiente imagen en el escrito anterior, a lo que yo llamaría “paradoja de la provocación”, pues lo provocativo es la frase en tal contexto (creo que sobra decir quién es la de la foto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códice y Trucos Para Comprender los Sesgos Cognitivos

Índice y Preámbulo

Adendum - Micro-Historia de las Diferencias de Género - Un Viaje a Abilene