Códice y Trucos Para Comprender los Sesgos Cognitivos
Revisado en junio de 2022 (me di cuenta que entraban muchas personas, quizás para ver si lo había arreglado…, soy sensible de percatarme que algo pueda ir mal con tales señales). Había dejado de funcionar casi el 100% de los enlaces, tanto de la página como de la gráfica a descargar. Llevo dos días cambiando todos los link’s, y revisándolos o buscando mejores traducciones —y nuevos enlaces a los que dejaron de funcionar, los cuales no existen en la Wikipedia. A la vez me ha tocado revisar el gráfico principal, así como poner todos los enlaces correctos en el nuevo archivo PDF. ¡De locos!, como ha sido un trabajo tedioso y repetitivo, no puedo estar seguro al cien por cien que no se me haya colado algún que otro error.
(Encontré esta página donde ha llevado más lejos la idea original)
(El presente trabajo no es mío. Es mérito y es el esfuerzo de Buster Benson y es simplemente la traducción de la página sobre los sesgos cognitivos -hecha por Google y revisada; esto tiene su cuestión: si alguien no es un buen redactor, ¿hay que ser fiel a sus errores semánticos o corregírselos?, he optado por corregir, para que sea más claro, sobre todo teniendo en cuenta que Google es peor traductor ante las malas redacciones. Aviso que no soy bueno para las frases hechas. He puesto entre paréntesis alternativas de traducción, los nombres de los sesgos no los he retocado, es complicado- Mi trabajo, por tanto, tan sólo ha consistido en revisar la traducción, así como hacer que los enlaces lleven a las traducciones de las entradas de la Wikipedia, de nuevo hechos por Google, y ya sin retocar.)
Hoja de trucos de sesgo cognitivo
Porque pensar es difícil
http://chainsawsuit.com/comic/2014/09/16/on-research/
VIÑETA 1: HE ESCUCHADO LA RETÓRICA DE AMBOS LADOS … ES TIEMPO DE HACER MI PROPIA INVESTIGACIÓN SOBRE LA VERDAD REAL (TAUTOLOGÍA).
VIÑETA 2: LITERALMENTE EL PRIMER ENLACE QUE CONCUERDA CON LO QUE YA CREES.
APOYA COMPLETAMENTE SU PUNTO DE VISTA SIN DESAFIARLO DE NINGUNA MANERA.
VIÑETA 3: ¡PREMIO!
He pasado muchos años buscando referencias en la lista de Wikipedia de sesgos cognitivos, cada vez que tengo el presentimiento de que cierto tipo de pensamiento es un sesgo oficial, pero no puedo recordar el nombre o los detalles. Ha sido una referencia invaluable para ayudarme a identificar los defectos ocultos en mi propio pensamiento. Mi investigación ha tratado de ser tanto comprensiva (¿completa?) como sucinta (breve).
Sin embargo, honestamente, la página de Wikipedia tiende a ser un verdadero enredo. A pesar de tratar de absorber la información de esta página muchas veces, a lo largo de los años, muy poco termina por memorizarse. A menudo exploro la lista y siento que no soy capaz de encontrar el sesgo que busco, y luego rápidamente olvido lo que he aprendido. Creo que esto tiene que ver cómo la página ha evolucionado físicamente durante años. Hoy en día, agrupa 175 sesgos en categorías vagas (sesgos de toma de decisiones, prejuicios sociales, errores de memoria, etc.) que realmente no me parecen mutuamente excluyentes para mí, y luego los enumera alfabéticamente dentro de las categorías. Hay duplicados abundantes, y muchos sesgos similares con diferentes nombres, dispersos seguramente.
Me he tomado algún tiempo durante las últimas cuatro semanas (estoy en vacaciones por paternidad) para tratar de absorberla más profundamente y entender dicha lista, tratando de llegar a una estructura organizativa más simple y clara al ubicar estos sesgos. Leer profundamente acerca de varios sesgos ha dado a mi cerebro algo sobre lo que rumiar, mientras intento dormir a Louie.
Comencé con la lista en bruto de los 175 sesgos y las he colocado en una hoja de cálculo, luego hice un primer repaso eliminando los duplicados y agrupando sesgos similares (como efecto bizarro y efecto humor) o sesgos complementarios (como sesgo de optimismo y sesgo de pesimismo). La lista se redujo a cerca de unas 20 tendencias de estratégicas exclusivas que usamos por razones muy específicas.
Hice varios intentos diferentes para intentar agrupar estos 20, o así, a un nivel más alto, y finalmente llegué al agruparlos bajo el punto de vista de qué problema mental general estaban tratando de resolver dichos sesgos. Cada sesgo cognitivo está ahí por una razón – principalmente para ahorrar tiempo o energía del cerebro-. Si se analizan por el problema que está tratando de resolver, se hace mucho más fácil entender por qué existen, porqué son útiles y qué compensaciones -y los errores mentales resultantes- introducen.
Cuatro problemas que nos influyen en los sesgos:
La sobrecarga de información, la falta de significado, la necesidad de actuar con rapidez, y la forma de saber lo que necesita ser recordado para más tarde.
Problema 1: Demasiada información
Hay demasiada información en el mundo, no tenemos más remedio que filtrar casi todo. Nuestro cerebro utiliza unos cuantos trucos simples para seleccionar los bits de información que sean más probables que vayan a ser útiles de alguna manera.
- Observamos cosas que ya están preparadas (cebado) en la memoria o repetidas con frecuencia. Esta es la regla simple de que nuestros cerebros son más propensos a notar cosas que están relacionadas con cosas que han sido cargadas (cebadas) recientemente en la memoria.
Ver: Heurística de la disponibilidad, Sesgo atencional, Efecto ilusorio de la verdad, Mero efecto de la exposición, Efecto del contexto, Ilusión de la frecuencia, Fenómeno de Baader-Meinhof , Vacío empático, Sesgo de la omisión, Falacia de la tarifa baja - Las cosas extrañas/divertidas/visualmente llamativas/antropomórficas sobresalen más que las cosas no extrañas/ insignificantes. Nuestros cerebros tienden a aumentar la importancia de cosas que son inusuales o sorprendentes. Alternativamente, tendemos a obviar la información que creemos que es normal o esperada.
Efecto de extrañeza, Efecto humor, Efecto Von Restorff, Efecto de superioridad de imagen, Efecto de autorrelevancia, Sesgo de negatividad - Observamos cuando algo ha cambiado. Por lo general, tendemos a sopesar la importancia del nuevo valor por la dirección en que ocurrió el cambio (positivo o negativo) más que la reevaluación del nuevo valor como si se hubiera presentado solo. También se aplica a cuando comparamos dos cosas similares.
Ver: Efecto anclaje, Efecto de contraste, Efecto de enfoque, Ilusión de dinero, Efecto de encuadre, Ley de Weber-Fechner, Conservantismo, Sesgo de distinción - Nos atraen los detalles que confirman nuestras propias creencias existentes. Este es muy importante. Como corolario: tendemos a ignorar detalles que contradicen nuestras propias creencias.
Ver: Sesgo de confirmación, Sesgo de congruencia, Racionalización post-compra, Sesgo de apoyo a la elección, Percepción selectiva, Efecto expectativa observador, Sesgo del experimentador, Efecto del observador, Sesgo de la expectativa, Efecto avestruz, Validación subjetiva, Efecto de influencia continua, Reflejo de Semmelweis - Notamos fallas en otros más fácilmente que defectos en nosotros mismos. Sí, antes de ver este artículo completo como una lista de peculiaridades que comprometen cómo otras personas piensan, se dan cuenta de que también están sujetos a estos sesgos.
Véase: Punto ciego del sesgo, Cinismo ingenuo, Realismo ingenuo
Problema 2: No hay suficiente información (significado)
El mundo es muy confuso, y terminamos viendo sólo una pequeña porción de él, pero necesitamos tener (encontrar) algún sentido de ello para poder sobrevivir. Una vez que llega el flujo reducido de información, conectamos los puntos, rellenamos los huecos con cosas que ya pensamos (sabemos) que conocemos y actualizamos nuestros modelos mentales del mundo.
- Encontramos historias y patrones incluso en datos escasos. Puesto que sólo conseguimos una pequeña porción de la información del mundo, y también filtramos casi todo lo demás, nunca contamos con el lujo de tener la historia completa. Así es como nuestro cerebro reconstruye el mundo, para sentirlo completo dentro de nuestras cabezas.
Ver: Confabulación, Ilusión de agrupamiento, Insensibilidad al tamaño de la muestra, Negligencia de la probabilidad, Evidencia anecdótica, Ilusión de validez, Falacia del hombre enmascarado, Ilusión de actualidad, Falacia del jugador, Falacia de la mano caliente, Correlación ilusoria, Pareidolia, Antropomorfismo - Rellenamos características de estereotipos, generalidades e historias anteriores siempre que haya nuevos casos específicos o vacíos en la información. Cuando tenemos información parcial sobre una cosa específica que pertenece a un grupo de cosas con las que estamos bastante familiarizados, nuestro cerebro no tiene problemas para llenar los vacíos con las mejores conjeturas o lo que otras fuentes de confianza proporcionan. Convenientemente, nos olvidamos de qué partes eran reales y cuales fueran rellenos.
Ver: Error de atribución de grupo, Error de atribución final, Estereotipo, Esencialismo, Fijación funcional, Efecto de credencial moral, Hipótesis del mundo justo, Argumento de la falacia, Sesgo de autoridad, Sesgo de automatización, Efecto de subirse al carro (de arrastre), Efecto placebo - Imaginamos cosas y personas con las que estamos familiarizados o que nos gustan como mejores que las cosas y las personas con las que no estamos familiarizados o que no nos gustan. Similar a lo anterior, pero los bits (la información)rellenados, generalmente, también incluyen reconstrucciones, en suposiciones sobre la calidad y el valor de la cosa que estamos viendo.
Ver: Efecto Halo, Favoritismo dentro del grupo, Sesgo de homogeneidad fuera de grupo, Efecto de raza cruzada, Efecto del atractivo grupal, Efecto del camino bien andado, No inventado aquí, Devaluación reactiva, Efecto de positividad - Simplificamos las probabilidades y los números para hacerlos más fáciles de pensar. Nuestra mente subconsciente es terrible en las matemáticas y generalmente obtiene todo tipo de cosas equivocadas sobre la probabilidad de que algo suceda si falta algún dato.
Ver: Contabilidad mental, Sesgo de normalidad, Falacia de apelación a la probabilidad, Ley de Murphy, Efecto de sub-adictividad, Sesgo de supervivencia, Sesgo de suma cero, Efecto de denominación, Número mágico 7 + -2 - Pensamos que sabemos lo que piensan los demás. En algunos casos esto significa que asumimos que saben lo que sabemos, en otros casos suponemos que están pensando en nosotros tanto como nosotros estamos pensando en nosotros mismos. Es básicamente sólo un caso de suponer que el otro modela su propia mente, después de la nuestra (o en algunos casos el suponer que su mente es mucho menos complicada que la nuestra). -Esta dos frases no están claras y es posible que las pueda haber malinterpretado-.
Ver: Maldición del conocimiento, Ilusión de la transparencia, Efecto foco, Ilusión de la agencia externa, Ilusión de la percepción asimétrica, Sesgo de incentivos extrínsecos - Proyectamos nuestra mentalidad actual y nuestras suposiciones sobre el pasado y el futuro. Ampliado también por el hecho de que no somos muy buenos en imaginar el cómo de rápido o lento sucederán las cosas o cambiarán con el tiempo.
Ver: Sesgo retrospectivo, Sesgo del resultado, Suerte moral, Declinismo, Efecto telescópico, Retrospección optimista, sesgo sobre el impacto , Sesgo pesimista, Falacia de la planificación, Sesgo del ahorro de tiempo, Sesgo pro-innovación, Sesgo de proyección, Sesgo de restricción, Sesgo de autoconsistencia
Problema 3: Necesidad de actuar rápido
Estamos limitados por el tiempo y la información, y sin embargo no podemos dejar que nos paralice. Sin la capacidad de actuar rápidamente ante la incertidumbre seguramente habríamos perecido como una especie hace mucho tiempo. Con cada pieza de nueva información, necesitamos hacer lo mejor posible, para evaluar nuestra capacidad de afectar a la situación, aplicarla a las decisiones, simular el futuro para predecir lo que podría suceder a continuación, y de otra manera actuar en nuestra nueva visión.
- Para poder actuar, necesitamos tener confianza en nuestra capacidad para hacer un impacto y sentir que lo que hacemos es importante. En realidad, la mayor parte de esta confianza se puede clasificar como exceso de confianza, pero sin ella podríamos no actuar en absoluto.
Ver: Efecto de sobreconfianza, Sesgo egocéntrico, Sesgo optimista, Sesgo de deseabilidad social, Efecto de tercera persona, Efecto Forer, Efecto Barnum, Ilusión de control, Efecto del falso consenso, Efecto Dunning-Kruger, Efecto difícil-fácil, Superioridad ilusoria, Efecto lago Wobegone, Sesgo de auto-servicio, Sesgo de actor-observador, Error de atribución fundamental, Hipótesis de atribución defensiva, Sesgo de adscripción de rasgos, Justificación del esfuerzo, Compensación de riesgo, Efecto de Peltzman - Con el fin de mantenernos enfocados (centrados), tendemos a favorecer la inmediatez, lo relatable (realizable) frente a nosotros sobre lo diferido y distante. Valoramos más las cosas en el presente que en el futuro, y nos relacionamos más con historias de individuos específicos que con individuos o grupos anónimos. Me sorprende que no haya más sesgos bajo este aspecto, considerando cuánto afecta a nuestra forma de pensar sobre el mundo.
Véase: Descuento hiperbólico, Apelación a la novedad, Efecto de la víctima identificable - Para lograr que algo se haga, estamos motivados para completar cosas en las que ya hemos invertido tiempo y energía. La versión del economista del comportamiento de la primera ley de Newton del movimiento: un objeto en movimiento permanece en movimiento. Esto nos ayuda a terminar las cosas, incluso si nos encontramos con más y más razones para renunciar.
Véase: Falacia de costes sumergidos, Escalada irracional, Aumento del compromiso, Aversión a las pérdidas, Efecto IKEA, Efecto de dificultad de procesamiento, Efecto de la generación mental, Sesgo de riesgo cero, Efecto de disposición, Sesgo de unidad, Efecto de pseudo-certeza, Aversión a la desinversión, Sesgo de confirmación - Para evitar errores, estamos motivados para preservar nuestra autonomía y estatus en un grupo, para así evitar decisiones irreversibles. Si tenemos que elegir, tendemos a elegir la opción que se percibe como el menos arriesgada o que preserve el status quo. Mejor el diablo de lo que sabes, que el diablo de lo que no. (Un refrán que puede que no hay traducido bien, equiparable al español «más vale pájaro en mano, que cientos volando».)
Véase: Justificación del sistema, Reactancia psicológica, Psicología inversa, Efecto señuelo, Prejuicio de la comparación social, Sesgo del Estatus Quo - Preferimos opciones que parezcan simples o que tengan más información completa, sobre opciones más complejas y ambiguas. Preferimos las conceptualizaciones rápidas y sencillas que las conceptualizaciones realmente complicadas, incluso si la relevante y compleja es, en última instancia, un mejor modo de ahorro de tiempo y de energía.
Véase: Sesgo de ambigüedad, Sesgo de búsqueda de información, Sesgo de creencia, Efecto de la rima como razón, Efecto de cobertizo para bicicletas, Ley de trivialidad, Efecto Delmore, Falacia de la conjunción, Navaja de Occam, Efecto menos-es-mejor
Problema 4: ¿Qué debemos recordar?
Hay demasiada información en el universo. Sólo podemos darnos el lujo de conservar alrededor de los bits (información) que probablemente resultarán útiles en el futuro. Necesitamos hacer apuestas y compromisos constantes en torno a lo que tratamos de recordar y lo que olvidamos. Por ejemplo, preferimos generalizaciones sobre especificaciones porque ocupan menos espacio (mental). Cuando hay un montón de detalles irreducibles, elegimos (preferimos) algunos artículos sobresalientes para el ahorro, descartando el resto. Lo que ahorramos en este proceso es lo más probable que sirva para informar a otros de los filtros relacionados (de lo que se deduce que es un filtro previo), como «la sobrecarga de información» del problema 1, así como informar lo que le ha de «interesar» a la mente durante los procesos mencionados en el problema 2, sobre cómo rellenar la información incompleta. Es un todo auto-reforzante.
- Editar y reforzar algunos recuerdos después del hecho. Durante ese proceso, los recuerdos pueden volverse más fuertes, sin embargo varios detalles también pueden ser intercambiados accidentalmente. A veces accidentalmente inyectan (introducen) un detalle en la memoria que no estaba allí antes.
Ver: Atribución errónea de la memoria, Confusión de la fuente, Cripto-amnesia, Falsa memoria (confabulación), Sugestionabilidad, Efecto espaciado - Descartamos especificidades para formar generalidades. Hacemos esto por necesidad, pero el impacto de las asociaciones implícitas, los estereotipos y el prejuicio resulta en algunas de las consecuencias más flagrantemente negativas de nuestro conjunto completo de sesgos cognitivos.
Ver: Asociaciones implícitas, Estereotipos implícitos, Sesgo estereotipado, Prejuicios, Sesgo de negatividad, Sesgo del afecto que se desvanece - Reducimos eventos y listas a sus elementos clave. Es difícil reducir eventos y listas a generalidades, así que en su lugar elegimos algunos elementos para representar el conjunto.
Ver: Regla de pico final, Nivelación y afilado, Efecto de desinformación, Negligencia sobre la duración, Efecto del orden de la serie, Efecto de la longitud de la lista, Efecto de la modalidad, Inhibición de la memoria, Efecto de indicación parcial, Efecto de la primacía, Efecto de lo reciente, Efecto de posición en la serie, Efecto del sufijo - Almacenamos memorias de manera diferente en función de cómo fueron experimentados. Nuestro cerebro sólo codificará información que considere importante en el momento, pero esta decisión puede verse afectada por otras circunstancias (qué más está sucediendo, cómo se presenta la información, podemos fácilmente encontrar la información de nuevo si es necesario, etc.) que tienen poco que ver con el valor de la información.
Ver: Efecto niveles de procesamiento, Recuerdo activo, Ausencia mental, Efecto en línea siguiente, Fenómeno en la punta de la lengua, Efecto de Google
¡Genial!, ¿cómo se supone que debo recordar todo esto?
No es necesario. Pero puedes empezar recordando estos cuatro problemas gigantescos, con los que nuestros cerebros en evolución han lidiado durante los últimos millones de años (y tal vez poner en favoritos esta página, si quieres referenciarte ocasionalmente a algún sesgo exacto que buscas):
- La sobrecarga de información es una mierda, por lo que filtramos agresivamente. El ruido se convierte en señal.La falta de significado es confuso, así que llenamos las lagunas. La señal se convierte en una historia (relato).
- Necesidad de actuar rápido para no perder nuestra oportunidad, así que hay que ir a las conclusiones. Las historias se convierten en decisiones.
- Esto no es cada vez más fácil (esto es cada vez es más difícil -esto es en sí un sesgo: tendemos a comprender mejor una frase afirmativa, que otra que contenga negaciones y dobles negaciones), así que tratamos de recordar los bits (la información, los pedacitos) más importantes. Las decisiones forman nuestros modelos mentales del mundo.
Con el fin de evitar ahogarse en la sobrecarga de información , nuestros cerebros necesitan desnatar y filtrar cantidades insanas de información y rápidamente, casi sin esfuerzo, decidir qué pocas cosas en ese «chorro de información» son realmente importantes y llamarlas (¿mantenerlas?).
Con el fin de construir significado a partir de los bits y piezas de información que vienen a nuestra atención, tenemos que rellenar las lagunas, y el mapa de todo, con respecto a nuestros modelos mentales ya existentes. Mientras tanto, también debemos asegurarnos de que todo se mantenga relativamente estable y lo más preciso posible.
Para actuar con rapidez, nuestros cerebros necesitan tomar decisiones de una fracción de segundo que podrían afectar nuestras posibilidades de supervivencia, seguridad o éxito, y así estar seguros de que podemos hacer que las cosas sucedan (tenemos el control sobres las acciones previstas).
Y para seguir haciendo todo esto tan eficientemente como sea posible, nuestros cerebros necesitan recordar los pedacitos más importantes y útiles de la nueva información e informar a los otros sistemas para que puedan adaptarse y mejorar con el tiempo, pero no más que eso.
¡Suena bastante útil! Entonces, ¿cuál es la desventaja? (porqué son sesgos)
Además de los cuatro problemas, sería útil recordar estas cuatro verdades sobre cómo nuestras soluciones a estos problemas tienen sus propias contrariedades:
- No lo vemos (conceptualizamos) todo. Parte de la información que filtramos podría ser realmente útil e importante.
- Nuestra búsqueda de significado puede conjeturar ilusiones (falsedades). A veces imaginamos detalles que fueron rellenados por nuestras suposiciones, y construimos significado e historias que no estaban realmente allí.
- Las decisiones rápidas pueden ser seriamente defectuosas. Algunas de las reacciones rápidas y las decisiones que tomamos son injustas, egoístas y contraproducentes.
- Nuestra memoria refuerza los errores. Algunas de las cosas que recordamos para más tarde hace que todos los sistemas anteriores sean más sesgados y más perjudiciales (prejudiciales) para nuestros procesos de pensamiento.
Al mantener los cuatro problemas con el mundo, y las cuatro consecuencias de la estrategia de nuestro cerebro para resolverlos, la heurística de la disponibilidad (y, específicamente, el fenómeno Baader-Meinhof ) asegurará que observamos nuestros sesgos con más frecuencia. Si visita esta página para refrescar su mente, de vez en cuando, el efecto de espaciado ayudará a subrayar algunos de estos patrones de pensamiento para que nuestro punto ciego al sesgo y realismo ingenuo se mantengan en jaque.
Nada podemos hacer para que los cuatro problemas desaparezcan (hasta que tengamos una manera de expandir el poder computacional y el almacenamiento de memoria de nuestras mentes, como para que coincida con el universo), pero si aceptamos que estamos permanentemente sesgados, y que hay margen para mejorar, el sesgo de confirmación continuará ayudándonos a encontrar evidencia que apoyen todo estos planteamientos, lo cual finalmente nos llevará a una mejor comprensión de nosotros mismos. (y del ser humano, yo añadiría)
«Desde que aprendí (supe) sobre el sesgo de confirmación, ¡sigo viéndolos por todas partes!»
Los sesgos cognitivos son sólo herramientas, útiles en contextos adecuados, dañinas en otros. Son las únicas herramientas que tenemos, e incluso son muy buenas en lo que están destinadas a hacer. Podríamos, igualmente, familiarizarnos con ellas e incluso apreciar que al menos tenemos cierta capacidad de procesar el universo, con nuestros (diminutos y) misteriosos cerebros.

Comentarios