Posicionarse es Igual a Equivocarte


De aquellos vientos, estas tempestades.❞ Refrán
La falta de propósito quizás sea mi propósito.❞ Dr. House
Tengo la impresión de que el mundo se ha vuelto tan mecánico que pronto acabaremos por avergonzarnos de él; conseguirán que el mundo sea en grande lo que un reloj es en pequeño.❞ Bernard Fontenelle


Escritos atrás decía que Sócrates salía mejor parado que cualquier persona con la que hablaba, donde estas argumentarían desde una posición concreta, mientras que el filósofo griego lo haría —teóricamente— desde la nada. A estas alturas del total de desbarajustes, nihilismo y caos, incluso Sócrates seguramente se equivocaría al tratar de hablar con Diógenes el cínico.

Voy a optar por callarme, porque cualquier postura distinta de la cínica es potencialmente tendente a equivocarse estrepitosamente. Por otro lado si hiciera escritos totalmente cínicos molestaría a todos (ya los he hecho). Menos mal que no soy mediático o no hago vídeos en YouTube, (volveré cuando lea algún libro relevante de filosofía).

.

¿Orden o caos...?, notas en el pentagrama de un réquiem.

Desde el cinismo y el realismo político me pregunto por qué los líderes del primer mundo se mantienen en el actual discurso hegemónico, y por otro lado el rublo ha vuelto a recuperar el valor que tenía antes de la invasión…, que además subió repentinamente el lunes, que fue el día de… (foto de arriba)

Tal tendencia al alza demuestra que el sistema económico no tiene ojos, emociones, ni criterios humanistas…, sólo sabe de números. El mundo se divide aún más entre los que se tratan de salir del patrón económico dólar/petróleo y los que lo tratan de mantener, con Estados Unidos, ¡claro!, al mando y orquestando todos los movimientos. El concepto de geopolítica se pone de moda. China y Rusia avanzan en su visión de un nuevo orden mundial. ¿O sólo es otro órdago?

Hoy en día entre la división de pastor, oveja y lobo, la única postura "lógica" es la del lobo. Ni siquiera la de lobo de manada, ya sea la del alfa o la del del resto, sino la del lobo solitario.

¿Qué quiere decir que Elon Musk compre el 9’2% de Twitter cuando este afirmo que se estaba restando libertad de expresión?

Alemania y China (seguramente las culturas más inteligentes, junto a Japón) están acaparando diesel…, me recuerda al refrán «cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar».

El PSOE cree que economía quiere decir repartir dinero a diestro y siniestro, como si no hubiera un mañana.

Díaz Ayuso la mujer más amada y respetada, e Irene Montero la más odiada y vilipendiada. ¿Qué lecturas se siguen de todo ello?

Se va a dar 400€ a los jóvenes, además de ponerles fácil pasar el bachillerato, hay que leerlo a que hay que entretenerlos para que no se inicien en la criminalidad, al abandonar los estudios, dado que tampoco van a encontrar trabajo. Juega y estudia, a ver qué hacemos contigo dentro de unos años.

Cada vez todo es más loco y más sinsentido. Leer los signos ha dejado de ser coherente. Sólo cabe pensar que es el nihilismo manifestándose en su más alta expresión. Estamos ante un huracán que ha tomado tierra y sus fuerzas disipativas son mayores que aquellas otras que le daban un orden y una forma concreta.


Tema para un libro. Se me ocurrió que por qué una Inteligencia Artificial tendría que tratar de acabar con el humano —tal como lo cuenta la serie de películas de «Terminator»— si le sería más fácil orquestar algo similar a lo que está ocurriendo ahora —de hecho los algoritmos favorecen los mensajes de odio, pues incitan más contestaciones y tiempo en Internet— hasta que llegase un momento que nos matásemos los unos a los otros.


En el escrito anterior hablaba del proceso de cambiar desde una actual cosmovisión a otra, y si tenía sentido… En esta entrevista una persona cambia desde el radicalismo feminista a una postura más neutra o incluso contra el feminismo hegemónico (creo que habla de ello a la mitad del largo vídeo…, a destacar que el feminismo la volvió miedosa), cambiando por ello las emociones a lo opuesto de su anterior posición (¡ooooh, el amor hacia su pareja propició el cambio!).

En este otro vídeo se habla contra las ideas conspiratorias.


Hace tiempo tuve la pretensión de generar una simulación de partículas para tratar de mostrar el cómo en una sociedad se generan unas fuerzas internas, como para que se cree un cierto orden, tendencia o Mainstream. En su momento hice algo en esa dirección, aunque sólo para mostrar el cómo la posición inicial de un sistema repercute en su desarrollo (tenía que haber usado otro color de fondo).

Iba a trabajar con el programa TouchDesigner, pero un módulo que usa es para tarjetas NVIDIA RX y estaba a la espera de comprarla. Pero el mercado de tarjetas gráficas triplicó sus precios y ya se me han quitado las ganas. Para colmo ahora NVIDIA vende tarjetas algo más baratas, pero en realidad de peor calidad, por que faltan componentes para abaratar las RX. Ha pasado tanto tiempo que ya se me ha olvidado el uso del programa. Tampoco era el medio adecuado, pues las partículas (agentes) son pasivas a las fuerzas externas. Una buena simulación tendría que poner valores sobre cada partícula, y eso elevaría excesivamente los tiempos de los cálculos. TTampoco conozco qué programa tendría que usar en ese caso.

Se ha demostrado que la teoría del caos, que maduró en los años ochenta, es mucho más robusta y permite entender de qué forma los sistemas complejos y en constante cambio (“dinámicos”) dejan de ser predecibles incluso aunque conozcamos con gran detalle sus estados iniciales. Algunos han defendido la teoría del caos como modelo para explicar la economía de mercado, y su idea de estados dinámicos estables, llamados atractores, parece explicar por qué ciertas formas de comportamiento u organización social siguen siendo inmunes a las pequeñas perturbaciones. Pero esa teoría no ha desarrollado nada ni remotamente parecido a una ciencia de la sociedad. Hoy está en boga la tercera de las tres “ces”, la complejidad. Las palabras de moda son “emergencia” y “auto-organización”, porque la teoría de la complejidad se esfuerza por comprender de qué modo, a raíz de la interacción y de acuerdo a unas pocas normas muy simples, surgen el orden y la estabilidad.❞ en «Masa crítica – Cambio, caos y complejidad» de Phillipe Ball


Ahora tiene más sentido que nunca…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Códice y Trucos Para Comprender los Sesgos Cognitivos

Índice y Preámbulo

Adendum - Posverdad y Percepción de Cuórum