Cronos



Este no es un escrito al uso. Sólo quiero compartir un vídeo.


La humanidad debería ser como una orquesta donde el individuo no cuenta y sólo se suma al total de la sonoridad. Parafraseando a Nietzsche y otros pensadores, la música nos hace perdonar los terribles fallos de la humanidad.

Acierto de este vídeo. Es un ensayo, cada instrumentalista va como lo hace a diario, dando cierto descuido y caos a la imagen. También nos hace ver más la individualidad, cosa que no ocurre durante un concierto, donde todos van cuidadosamente con trajes que son todos iguales, uniformándoles (uniforma previene de “una sola forma”), normalizándolos bajo cánones racionales y sociales. Fijarse, igualmente, en lo desordenado del espacio que dominan en el suelo (desorden, caos), con el geometrismo del espacio arquitectónico que ocupan (orden, razón).

A destacar lo revelador que es el rostro de Jo Blankenburg, bañado de cierta profundidad y espiritualidad. Esta pieza musical, épica y vivaz, destaca por su inicial crescendo (Meraki), sólo quebrado para dejar entrar a la metálica voz de los instrumentos de viento. Se da cierta rivalidad entre las cuerdas, especialmente los violines y los instrumentos que quedan como secundarios, pero que al final son reconciliados bajo el coro de las voces.


Partes de la sinfonía (y explicación).

Meraki /meráki/. Del griego, adjetivo utilizado para describir algo en lo que se pone mucho empeño, creatividad o amor; cuando dejas algo de ti en lo que haces, cualquier cosa que ésta sea. Se trata de una palabra que representa la idea de una intersección entre emociones de pasión y entrega por algo, pero que en español no tiene una traducción exacta. La definición más sencilla de Meraki viene a ser: Poner el alma, creatividad y amor en lo que haces, dejando un pedazo de ti siempre en tu trabajo.” (fuente)

Shadow King (Rey de las sombras)
Rotura con la línea lírica de la canción. La tonadilla y frase de los violines en Meraki, casi al final, nos devuelven al surgimiento y la fuerza de lo esperable. Las dobles voces, con unas palabras de los bajos (siempre más asociadas a lo fallido o terrenal humano) y las líricas voces altas, (más unidas a lo angelical) nos hacen retornar a un crescendo vivificador, con unas notas de violín muy agudas. (¿Por qué decimos que alguien ha sido agudo (o agudeza), cuando ha tenido una buena ocurrencia?)

Hyde
No sé a qué puede hacer referencia, es un apellido o puede ser un lugar (ciudad, población zona). También es el personaje de “Dr. Jekill y Mr. Hyde”. Hide (homónimo) es escondido, oculto. Hay unas crónicas medievales llamadas así.

Nephilim:
La caída de los ángeles rebeldes de Hieronymus Bosch se basa en Génesis 6: 1–4.
El Nephilim ( / n ɛ f ɪ ˌ l ɪ m / ; hebreo : נְפִילִים ) son seres misteriosos o personas mencionadas en la Biblia Hebrea. Son grandes y fuertes;  la palabra Nephilim se traduce vagamente como gigantes en algunas Biblias, pero se deja sin traducir en otras. Algunas explicaciones judías tradicionales los interpretan como ángeles caídos. La principal referencia a ellos está en Génesis , pero el pasaje es ambiguo y la identidad de los Nephilim está en disputa.”

Cronos (Dios del tiempo, titán nacido de Urano y Gea)
Envidiaba el poder de su padre, el gobernante del universo Urano. (¿Alusión a la vez a lucifer y por extensión al hombre por tratar de igualarse a Dios en conocimiento? (Comer del árbol de conocimiento)

—¡No seas tan intrusivo!, deja que cada persona aprecie la pieza musical por sí sola.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Códice y Trucos Para Comprender los Sesgos Cognitivos

Índice y Preámbulo

Adendum - Posverdad y Percepción de Cuórum