No hay que Controlar el Signo – Anexo
❝La sociedad es el eslabón débil de la nueva dominación.❞
❝La sociedad entera podría definirse como la hegemonía conferida a las minorías agresivas.❞
Philippe Muray
❝La información que tenemos es infinita, (pero) dónde queda la sabiduría.❞
Harold Bloom
❝La locura es un estado interior abrumador y desordenado
que ocurre cuando buscamos nuevas formas de orden.❞
Schwartz-Salant
❝No puedes recordar nada que no haya sido impresionado.❞
Reminiscence
❝El yo no significa nada más que esta cosa tal como la define la alteridad.❞
Fritz Perls
Si comes desnudo, el cerebro sentirá cómo una miga de pan cae sobre el pecho y cómo va rebotando por el cuerpo. De alguna forma predice dónde va a ser el siguiente rebote, pues pronostica ángulos, velocidad y elasticidad de cada parte de la piel. Me imagino que era práctico en la prehistoria para saber dónde estaban los parásitos. Esa pequeña experiencia con la miga ha sido un momento “¡guau!”, un momento nirvana.
El sábado iba a añadir un texto al escrito anterior, pero tenía que pagar el desgaste de energía y de las pocas horas de sueño. Ahora estoy más centrado en aprender el uso de la programación de Autohotkey, y se lleva mis mejores horas (de hecho hoy me levanté con la idea de terminar este escrito, y al poco me puse a “programar”, y me he pasado casi todo el día en hacer unos avances al mini-programa (utilidad) que estoy haciendo). Lo que estaba pendiente por escribir trataba de unir puntos inconexos en el escrito, pues menciono ciertas cuestiones sobre las que después no vuelvo, y este proceder no se dio por que me desviase de los temas, sino todo encaminado a querer decir algo, pero al final no fue así, en gran parte por el cansancio y todo lo que me había desviado de ciertos puntos. Creo que todo quedará aclarado en el presente escrito, pero teniendo en cuenta que el tema que trataré sólo serán unos primeros pasos para un escrito que tratará sobre la unidad de los opuestos, tema antiguo en la filosofía, pero que yo lo quiero abordar desde mi propia cosmovisión. Pero antes que nada voy a unos párrafos previos de devaneos.
I
Averiguando sobre la vida de Todd Grimsson, el autor de la novela “nuevo sabor a cereza”, en la que se basa la serie, comprobé que su vida no ha sido fácil. Padece esclerosis múltiple. Las fibras nerviosas tienen una capa de grasa especial protectora, que además vuelve menos errática —o vuelve más óptima— la transmisión eléctrica. En tal enfermedad autoinmune el sistema inmunitario ataca tal vaina, llamada mielina. El efecto es que la transmisión desde el cerebro al resto del cuerpo se ve afectada, con lo cual la persona puede quedar impedida físicamente. Esa es la condición actual de Todd Grimsson, amén de tener un problema en el nervio trigémino, un nervio que se irradia desde la sien hacia la cara, y que la puede deformar dándole un aspecto de cansancio y de dolor. Dolor que es como se manifiesta, donde este permanece siempre latente, pero a veces pasa por fases muy agudas. Lo sé de primera mano, pues yo tengo este mismo problema. Dan igual los fármacos contra el dolor. De estos no se pueden abusar, pues el cuerpo crea tolerancia (dejan de ser efectivos), y todos tienen efectos secundarios a largo plazo, como ese es el caso del ibuprofeno, pues puede llegar a afectar al corazón. ¡Me alargo! Por otro lado su vida no ha sido fácil, nunca ha logrado un verdadero éxito o reconocimiento. Su libro más laureado fue “Acero” (en realidad “inoxidable”, Stainless), pero no mantuvo la fama tras este éxito esporádico y temporal. En este caso vemos a las paradojas a las que pueden llevar los derechos de autor. Le compraron los derechos del libro para llevarlo al cine, y nunca se hizo, con lo cual otros directores o empresas cinematográficas ya no tuvieron opción de llevar su libro a las pantallas. El caso al que quiero llegar es que su complicada vida de penas y dolor, están tras de sus escritos y sus propios miedos y obsesiones. Trasfondo por el cual lo que transmite en sus escritos es más “real”, menos superficial, menos máscara. Sólo las mujeres que han pasado por un embarazo y parto saben qué significa ser madre…, sólo los que viven el dolor y los miedos pueden hablar de estos. El dolor y los miedos dan profundidad al alma, crean nuevos matices por los que poder ver, sentir y captar al mundo. Los matices nunca se acaban: dan profundidad y realismo a los relatos.

II
Punto de pequeñas dislocaciones de mi mente.
- El cable de los audífonos siempre tienen un punto en donde se da demasiada torsión, lugar que es por el que se termina por romper… Todo es una metáfora de todo.
- Hay dos formas de producir: 1. por la vagina, creando vida, 2. por la parte trasera (des)echando lo inerte, lo muerto. El nihilismo qué tipo de producción es. El psicoanálisis, y raramente lo mismo Slavoj Zizek, Dalí fue otro caso, trabajan mucho sobre qué representa simbólicamente la “mierda”. Las excre(a)ciones de la vida (tierra a la tierra), son simbólicamente portadoras de nuevas vidas.
- Llegas a un momento en la vida en el que te miras al espejo y te dices: “adiós belleza, ya no te volveré a ver”.
- Cuando se llega a cierta edad uno se da cuenta en qué otras películas o novelas se basan las nuevas películas y novelas. La serie “only murders in the building” guarda demasiado parecido con “misterioso asesinato en Manhattan”, y la serie “Nosotros” mucho parecido con la saga de “antes del amanecer”. Me imagino que a su vez las referenciadas se basarán o se parecerán a otras historias de libros o películas de épocas anteriores.
- Tema para un libro o película. En tres partes de la historia se sucede una misma historia humana, con pequeñas variaciones de diálogos y sexos de los protagonistas, etcétera. Trataría de mostrar si siempre es todo lo mismo, aquello de “no hay nada nuevo bajo el sol” (“nihil (nil) novi sub sole” en eclesiastés), o no (por ejemplo ligar a través de las nuevas tecnologías o antes de otra forma). Para que la historia no sea tan “plana”, en la última cuarta parte los protagonistas, a partir de sus actitudes y forma de haber sentido (vivenciado) sus vidas, harán que sus finales sean totalmente distintos… ¿Diametralmente distintos?, o en paralelo.
- La memoria y nuestras vidas van a la par de las ventanas que tengamos abiertas en los navegadores. Cerrando todas las pestañas, de todos ellos, se abre una nueva etapa en nuestras vidas. Antes era: acaba de oír un cuento y empezarás una nueva etapa, más tarde cierra una narración o un libro y una nueva vida estará por venir, después acaba una película e inicia una nueva aventura… Siempre nos movemos a través y por medio de los relatos.
- Empecé a ver la serie “the closer”, ya antigua. En el minuto cinco del capítulo piloto alguien dice a la protagonista: “la secretaria del dueño nos ha dado la llave del coche, ¡no debe de putearnos por eso!” a lo que la actriz le contesta con sarcasmo: “Perdóneme, inspector, pero… si me gustara que me llamaran puta a la cara seguiría casada”. Me pareció una respuesta incoherente, una putada, tal lo que quiere decir en España, te la puede hacer hasta un niño. Es malsonante, pero sólo quiere decir: “Faena, mala pasada” (faena a la vez tiene un doble sentido: trabajar, un día de trabajo, y de nuevo “putada“, quizás porque es una putada el trabajar). Mi intención fue dejarla de ver, pues desde el principio el personaje, del que hace la actriz, no me gustó: demasiado agresiva, cortante, chauvinista (macarra, prepotente), pero no me encajaba que los guionistas cometieran un fallo tan evidente, así que me bajé los subtítulos en inglés, y decía esto otro: “And the guy’s secretary gave us the car keys. No need to be a bitch about it” a lo que contesta: “Excuse me… lieutenant, but if I liked being called a bitch to my face, I’d still be married”. Traducción: “la secretaria del tipo nos dio las llaves del coche. No hay necesidad de ser una perra al respecto.” “Disculpe… teniente, pero si me gustara que me llamaran perra en la cara, seguiría casada”. Eso lleva a qué quiere decir “bitch” en tal contexto. Se traduce como perra, pero es distinto en masculino que en femenino. Si a un hombre se le llama perro, es que es muy interesado y que siempre da problemas, por ejemplo, pero dicho a una mujer puede ser lo mismo o literalmente puta, donde tal palabra de nuevo puede ser “interesada y problemática”, o simplemente puta: que vende su cuerpo por dinero…, jajaja, que de nuevo puede no querer decir nada y menos ahora, pues se está normalizando ganar dinero por el cuerpo, o queriendo decir que se ha caído en lo más bajo y repudiable de la vida. En otro caso se dice de las que tienen sexo con facilidad y con muchos hombres. Aquí vemos un caso del multisigno, de todas las posibles cosas que puede decir una sola palabra. Los traductores al español optaron a que era una putada el cómo les trataba, porque era así, pero no encaja con la respuesta de la protagonista. En ese caso el teniente con “perra” se refiere a persona desagradable, cuando en la respuesta de ella parece que se lo toma de otra forma, más hacia puta que hacia perra. Me he enrollado demasiado en este punto, en realidad poco interesante.
- Acabo de dar con la noticia de «”Nevermind” de Nirvana (Nombre de LP y grupo): el joven que apareció de bebé en la portada del álbum demanda a la banda por pornografía infantil». Sin comentarios… ¡bueno, sí, uno!, me imagino que su madre estuvo de acuerdo y le pagarían por ello, luego… ¿en qué convierte esta demanda a su madre? Lo dicho, las personas no somos lógicas.
- Kelly, la joven, bella y tonta de “matrimonio con hijos”, (arquetipo de rubia tonta, más tonta en cada nueva temporada), dice en uno de los capítulos: “Dios hizo a la mujer bella para volver loco a los hombres”. Belleza es sinónimo de encanto, y este nombre proviene de encantar, de hacer un hechizo sobre una persona. Encantar proviene de cantare, de escoger las palabras acertadas para “alinear” lo dicho con respecto a una persona. Alagando así los oídos del que las escucha. Decir lo acertado a la persona acertada. Si se dice una palabra inadecuada a una persona “encantada” con nosotros, esta perderá el hechizo hacia nosotros. Igualmente si se hace alguna acción poco adecuada o “correcta” a los ojos de la otra persona. Esa es la trama de la película “Blindspotting” de 2018, en la que se basa la actual serie: una acción o situación muy negativa hará que una persona pase por el efecto del punto ciego, que es la metáfora que usan en la película, pues a partir de esa situación desencadenante, el otro ya solo nos verá desde esa “mala” acción o comportamiento. Siendo así, ¿es bueno vivir encantado con la vida?, con las personas, con los conceptos. El pesimista, el realista depresivo, el nihilista, vive desencantado de la vida, de la existencia, de la realidad. Su punto ciego ya no le deja ser encantado por nada.
- He hablado en varios escritos (principal) sobre Juan Soto Ivars y su libro “La casa del ahorcado”. Este punto va en la dirección de hacer ver que sí hay una “lucha” entre el feminismo y los hombres y que no es algo en lo que yo esté “emparanoiado (léase emparanoyado, pero que no se escribe así porque a la real academia de la lengua no le da la gana), sino algo “real” o por lo menos las redes, y quien entre en ese “circuito del odio” entre los sexos. Pues resulta que ahora Ivars le cae mal a las feministas por las ideas vertidas en sus escritos (?), al cual tildan de machista y misógino. Así en un tuit de la feminista Isa Calderón le dice: “Me acuerdo tanto de lo que te hemos ridiculizado en el teatro, como se reía la gente. Ojo, salas llenas cada mes, llenas. Eso era antes, ahora eres un paria, un ser absolutamente desprestigiado, un misógino más absolutamente insignificante.” A la par que le avisa por denunciarle, por mandarle a su “séquito de machitos” para insultarla en las redes. Que no fue así, cada uno es muy libre de hacer lo que se le “antoje”. Pues este es el tipo de extremismo al que se está llegando. En mis escritos no ataco a nadie en concreto, lucho contra esa tendencia a extralimitar los mensajes y el cómo entenderlos. ¡En fin, tinta gastada para nada!, cada vez es peor. ¿Quién cree que ese —el de Isa Calderón— tipo de mensajes representan al feminismo?
- El que ama tiene la forma de lo que quiere. (Se puede leer de varias maneras).
- La vida es lo que te pasa mientras vuelves a la nada.
III
A partir del título del libro mencionado en el escrito anterior “Madness and creativity” (locura y creatividad) de Ann Belford Ulanov, se me ocurrió si habría una entrada en la Wikipedia que tratase el tema de “locura” y creatividad, y sí lo hay y lo encontré (estaba en el mapa mental, pero no me había percatado de su existencia, ahora lo he unido a más entradas). Llamado “Creatividad y salud mental“, no quiero alargarme, pues es mejor leerlo al completo (no es muy largo), sólo quiero centrarme en dos puntos. 1. Dice que sí hay una relación directa entre los trastornos mentales y creatividad (1), si bien igualmente hay detractores de tal hipótesis. Por otro lado lo relacionan con la baja inhibición latente…, como lo he hecho ver yo una y otra vez: “se ha encontrado que los cerebros de las personas creativas están más abiertos a los estímulos ambientales debido a cantidades más pequeñas de inhibición latente, la capacidad inconsciente de un individuo para ignorar estímulos sin importancia. Si bien la ausencia de esta capacidad está asociada con la psicosis, también se ha descubierto que contribuye al pensamiento original.”
Aquí es donde quería llegar. Cuando mencioné la teoría de conjuntos me refería a que todo en la existencia es susceptible de estar dentro de algún conjunto. En ese caso se cae en el formalismo, en los estereotipos y los arquetipos, a que todos “caemos” dentro de algún estereotipo (o muchos). Esto a la vez estaba relacionado con el siguiente tema que traté: las teorías de Jung, en donde sus conceptos de la sombra, el inconsciente colectivo (hay metarrelatos que dan forma a las culturas y a sus gentes) y los propios arquetipos, “encajonan” demasiado a las personas. Contra este aparente determinismo, Jung creó el concepto de individuación, lo cual no parece encajar demasiado con su visión del mundo.
Ann Belford Ulanov en el libro, viene a decir que (me cito a mí mismo, es un extracto del escrito anterior): “buscando en lo profundo (de nosotros mismos) uno encuentra el arquetipo que le “habita”, nos unimos al inconsciente colectivo, lo ritualizamos, en la medida que dejemos aflorar tal “interpretación” individualizada del arquetipo al que pertenecemos”. El caso es que al día siguiente, viernes, que es cuando echan “mr. Corman”, en la serie dicen: «¿Sabíais que la palabra “máscara” en la Antigua Roma significa “personaje”?, que nos recuerda a “persona”, porque toda persona esconde un personaje. Seguramente tenéis uno, aunque no os deis cuenta, y lo que significa es que todos llevamos (una) máscara» (personaje es otra forma de decir estereotipo o arquetipo). ¡La vida es así de rara!, se dan ese tipo de coincidencias, quizás porque todos nos unimos a ese “inconsciente colectivo”, que pulula por encima de nuestras cabezas, y es ese mismo inconsciente el que nos pone las palabras en la boca.
❝La cultura es lo que queda en la mente cuando lo has olvidado todo.❞ – Atribuido a Édouard Herriot. (Cultura, hábitos de los grupos de humanos, tradición, es otra forma de decir inconsciente colectivo).
Volviendo al tema. En los últimos escritos hablo de los creativos. ¿Existe tal “conjunto”…?, patrón, arquetipo o como se le quiera llamar, o sólo es un constructo social. Volviendo al artículo de la Wikipedia, los que están en contra de que haya una relación entre el trastorno y la creatividad, alegan que han habido muchas personas creativas que no han tenido trastornos. ¡Está claro!, nadie dice lo contrario. Por otro lado habría que analizar caso por caso y tratar de averiguar si se sabía todo de ellos, o escondían, o no era notorio, algún trastorno mental que padecían en secreto. Por otro lado hay que diferenciar a los autores de Best Sellers (superventas), de los autores “profundos”. Un caso paradigmático es Stephen King, autor de superventas, sí, pero también con un lado oscuro y profundo. Se diferencian en él dos tipos de libros, los menos conocidos son a veces los más profundos, cínicos y pesimistas sobre la condición humana, rozando por ello el nihilismo (El resplandor, Misery, Dolores Claiborne, Alumno aventajado, este último en la película “verano de corrupción“).
Un caso evidente, de a dónde trato de llegar, es el feminismo. ¿Existe el feminismo?, en realidad siempre se ataca a un hombre de paja (¿mujer en este caso?), porque el feminismo no existe, como ese es el caso de la pantalla que tengo delante y por la cual veo lo que escribo. El feminismo tiene sólo unos pocos puntos en común, y en un gran repertorio de cuestiones no se ponen de acuerdo, por ello traje a colación en el escrito anterior las paradojas que se dan en toda las disciplinas científicas o en las filosóficas. Si yo digo que «el feminismo dice que la mirada del hombre en la calle le molesta, pero después la propia mujer (donde se asume que todas son feministas) acepta que se les mire en las cámaras de Internet como Cam-girl… ¿en qué posición —y bajo qué apelativo— pone a la mujer tales “evidencias”?», se me achacará que es un argumento del hombre de paja, pues el feminismo no dice la primera cosa, ni está del todo de acuerdo con lo segundo. La coherencia es un imposible, abrazar una idea es aceptar que implica ciertas paradojas y ambigüedades. No es el mismo Kant el que escribió la “crítica de la razón pura” que el Kant de la “crítica de la razón práctica”, o el Sartre de la náusea y el de la “crítica de la razón dialéctica”, el Newton científico y el Newton que creía en la alquimia, la piedra filosofal y lo mistérico. En unos casos y otros no parece legítimo hablar de entes, pero a la vez la gente por defecto dirá que sí existen y se puede hablar de ellos. Sin saber a qué animal se pueden referir, si se escucha una conversación ajena es fácil deducir que se habla de un gato y no de un perro…, pero ¿existe el gato?, lo gatuno. Esta respuesta parece fácil, pero ¿existe la mujer?, según el feminismo (otro argumento del hombre de paja) todos son estereotipos, pero de ser así, ¿no hay nada real detrás del nombre mujer?, y de haberlo ¿es igual que lo que porte un hombre? Por esto venía el caso de traer a colación, en el escrito anterior, el principio de limitación del tamaño, el cual dice “que algunas clases son demasiado grandes para ser conjuntos…” Y de ser así… y si no se puede hablar de feminismo, o de hombre y mujer, ¿por ello tampoco existe, o se puede o se debe, hablar sobre la humanidad?
¡Uf!, cada vez se me hace más cuesta arriba escribir. ¡Ánimo, que ya acabas! A todo esto de las paradojas y las contradicciones internas de los sistemas complejos… Pablo Iglesias dijo que: “No somos ángeles, hacer política es cabalgar contradicciones”.
No sé si ahora está algo más claro lo que quería decir en el escrito anterior, quizás es que ese mensaje es “tan grande” (de tamaño, no de calidad, jeje) que no puede ser expresado. El humano parece querer a la vez que exista una realidad, pero cuando encajonan a esta con etiquetas, fronteras y como entidades, tampoco le parece gustar. Es uno de esos disparates o paradojas que tiene nuestro cerebro. Este necesita trabajar con entes, qué es bueno y qué malo, de que prevenirse y de qué confiar, de qué estar seguro y de qué dudar. Sin algo a lo que asirse la mente cae en el trastorno mental. La definición mínima de tal concepto es la del miedo al descontrol, y por ello la tendencia delirante y hacia el nihilismo de tales mentes. Uno de los sueños más comunes de los humanos es perder los dientes, que estos se caigan al tocarlos (símbolo tratado en muchas películas), este sueño es un referente con respecto al miedo a la pérdida del control, pues sin dentadura no podremos comer. Sé que ahora ya no tiene sentido, lo tenía cuando comíamos carne cruda y lo que hubiera en la naturaleza. Al perder la dentadura se perdía la autonomía, pues otros le tenían que masticar los alimentos.
❝Los procesos reales de individuación —la reconciliación consciente con el propio centro interno (núcleo psíquico) o el Ser— generalmente comienzan con una herida en la personalidad.❞ Marie-Louise von Franz
Y ahí están de nuevo las paradojas de Jung. El miedo a carecer de dentadura está en el inconsciente colectivo, nadie habla de ello como para que nos contagie tal miedo, no parece ser un constructo social del que se alimente la gente, parece existir como si de alguna forma esa pesadilla se hubiera “filtrado” en el ADN. Esto es lo que parecen indicar los gemelos que han sido separados al nacer: investigando en cada uno de ellos se dan coincidencias muy extrañas, como la de esos gemelos, separados al nacer, que les gustaba hacer bromas en los ascensores. Por otro lado nadie quiere ser encajonado en ningún molde, de ahí viene la frase de “no me definas, pues me matas”. Nos alejamos de aquellos que nos encajonan en una idea, sin posibilidad de hacerles ver que están equivocados.
Las tres de la madrugada, estoy cansado. Creo que es otro escrito fallido. Que no he logrado llegar al meollo de lo que quiero decir. Pero, ¿se puede? Cómo definir lo indefinible si al hacerlo ya lo defines…, otra paradoja. La propia palabra indefinido ya define lo que no debería de tener nombre ni poder ser nombrado. Mientras tanto la vida sigue, se usará el concepto de estereotipo cuando nos venga en gana y nos interese, y nos posicionaremos de un “bando o de otro” cuando de nuevo sea de nuestro interés y nos convenga. ¿Es eso nihilismo…?, creo que no, que sólo es ser humano.
Al final… ¿se es artista por hablar de la mierda? o se habla de mierda para ser artista, no lo sé.
Fragmento del Eclesiastés, de La Biblia basada en la traducción de Martín Lutero (negrita añadida por mí; este escrito es una excreción, es nihilismo puro)
Todo es en vano
Estos son los dichos del predicador, hijo de David, rey de Jerusalén. Todo es muy vano, dijo el predicador, todo es muy vano. ¿Qué beneficio obtiene una persona de todos sus problemas bajo el sol? Pasa una generación, llega la otra; pero la tierra siempre permanece. El sol sale y se pone y corre a su lugar, donde vuelve a salir. El viento va hacia el sur y gira hacia el norte y vuelve al punto de partida. Todas las aguas desembocan en el mar, pero el mar no se llena; al lugar donde fluyen, fluyen una y otra vez. Toda charla es tan laboriosa que nadie puede terminarla. El ojo nunca se ve lleno y el oído nunca se escucha lleno. Lo que pasó será después. Lo que hiciste, lo vuelves a hacer después, y no pasa nada nuevo bajo el sol. Si pasa algo de lo que se podría decir: “¡Mira, esto es nuevo!” – Sucedió mucho antes también en los tiempos que nos precedieron. Los que fueron antes y los que vienen después no son recordados; tampoco serán recordados por los que lo serán más tarde.
El predicador como rey sabio
¿Yo, el predicador, fui rey de Israel en Jerusalén? y dirigí mi corazón a buscar e investigar la sabiduría en todo lo que se hace debajo del cielo. Dios ha dado a los hijos de los hombres un trabajo tan infeliz, que deberían atormentarse con él. Vi todo lo que se hacía debajo del sol, y he aquí, todo fue en vano y en persecución del viento. Las cosas torcidas no se pueden enderezar, ni se puede contar lo que falta. Dije en mi corazón: He aquí, he crecido y he acumulado más sabiduría que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén, y mi corazón ha aprendido y experimentado mucho. Y puse mi corazón en aprender sabiduría, y conocer la locura y la necedad. Pero me di cuenta de que esto también persigue al viento. Porque donde hay mucha sabiduría, hay mucho dolor, y el que aprende mucho debe sufrir mucho.
(Fijarse que la frase: “Todo es muy vano, dijo el predicador, todo es muy vano“, ha devenido en la actual “vanidad de vanidades, todo es vanidad“, el humano va “enderezando” y “amaestrando” las palabras a través de los siglos hasta allí…, hasta donde el mensaje (concepto) tiene que llegar. Las palabras y las frases, así, son los dardos que se lanzan a ciegas sobre una diana, donde tal diana son los conceptos innatos, que han de estar en el ADN, para “guiarnos" en nuestras acciones. Por otro lado, ¿no se parece al famoso fragmento de Shakespeare de “La vida es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no tiene ningún sentido”, viento, sin sentido, vano, necedad… el “ruido y la furia” como libro de Faulkner. Cambiamos para seguir siendo los mismos. La formación de palabras es ilimitada, pero los conceptos que manejamos son, en proporción, pocos.)
Por fin acabó agosto (agostado, agotado). Ahora llegaré a un pequeño valle, el otoño.
Acercándome a las cinco de la mañana, ya queda menos para levantarse.

Comentarios